¿Qué es Illustrator?
Illustrator CC es una herramienta desarrollada por Adobe, con la que podremos crear y modificar dibujos basados en gráficos vectoriales. Illustrator es una de las preferidas de los diseñadores gráficos, publicistas, impresores y todos aquellos que tienen que trabajar con ilustraciones, logotipos, etcétera.
![]()
Para entender cómo funciona este programa, lo primero es entender qué es un gráfico vectorial, y que diferencia existe con los gráficos basados en mapa de bits.
¿Qué es un mapa de bits?
Las imágenes de mapa de bits, también conocidas como imágenes ráster, están compuestas por puntos individuales denominados píxeles, dispuestos y coloreados de formas diversas para formar un patrón. Si aumenta el tamaño del mapa de bits, también aumentará el número de píxeles individuales, haciendo que las líneas y las formas tengan un aspecto dentado, dando la sensación de ver los píxeles. En la siguiente imagen, puedes ver el efecto de aumentar el tamaño de la imagen de la izquierda.

La reducción del tamaño de un mapa de bits distorsiona la imagen original, ya que se eliminan algunos píxeles para reducir el tamaño de la imagen, lo que hace que se pierda información.
![]()
En el ejemplo vemos que al reducir la imagen, se han perdido píxeles, y ya no se muestra el dibujo de la malla. Si esto lo hacemos desde un editor, y guardamos la imagen, estos píxeles no se recuperan ni volviendo a aumentar la imagen, por lo que hemos perdido calidad.

El color y la forma de una imagen de mapa de bits aparece regular si se observa a distancia, puesto que cada píxel tiene un color propio, puede crearse efectos de realismo fotográfico tales como el sombreado y el aumento de la intensidad de color.
Debido a que las imágenes de mapa de bits forman conjuntos de píxeles ordenados, sus distintos elementos no se pueden manipular (por ejemplo mover) de forma individual.
Se basan en mapa de bits los formatos de imagen más habituales, como el jpg, png o gif que encontramos constantemente en la web.
¿Qué es un gráfico vectorial?
Las imágenes vectoriales, también llamadas imágenes orientadas al objeto o imágenes de dibujo, se definen matemáticamente como una serie de puntos unidos por líneas con determinados atributos geométricos. Los elementos gráficos presentes en un archivo vectorial se denominan objetos. Cada objeto es una entidad completa con propiedades tales como color, forma, contorno, tamaño y posición en la pantalla, que están incluidas en su definición.
Considerando que cada objeto es una entidad completa, se puede mover, escalar, cambiar sus propiedades una y otra vez manteniendo su claridad y nitidez originales, sin afectar a los restantes objetos de la ilustración.
Los dibujos vectoriales no dependen de la resolución. Esto significa que se muestran con la máxima resolución permitida por el dispositivo de salida: impresora, monitor, etc. Por lo tanto, la calidad de imagen de tu dibujo será mejor si lo imprimes en una impresora de 600 puntos por pulgada (ppp) que en una impresora de 300 ppp.
En esta imagen podemos ver que un gráfico del mismo tamaño, pierde resolución al aumentarlo si se trata de un mapa de bits, pero no si se trata de un gráfico vectorial.

Existen programas distintos para tratar estos dos tipos de gráficos. Programas como Photoshop, Paint Shop Pro o GIMP trabajan sobre mapas de bits. Estos programas están más enfocados al tratamiento y retoque fotográfico. Otros programas, como Illustrator, Corel Draw o InkScape trabajan con gráficos vectoriales. Estos programas son más utilizados para crear imágenes desde cero, aunque lo que creemos lo convirtamos después a un mapa de bits, guardándolo como un gif o un jpg.
Illustrator nos permite también generar un gráfico vectorial a partir de un mapa de bits e incluso crear ilustraciones que combinen mapas de bits con dibujo vectorial, aunque las opciones que tenemos para trabajar con cada uno son distintas, por supuesto. Todo esto lo veremos a lo largo del curso.
La distinción es entonces importante: Illustrator es una aplicación que sirve para crear imágenes vectoriales, es decir, objetos cuya forma se define matemáticamente y con propiedades como color, línea de trazo, etcétera que definen a cada objeto. Dos de sus diversas ventajas son que podemos escalar el tamaño de los objetos sin perder calidad y que podemos modificar los objetos de la ilustración de manera individual, sin afectar a otros objetos.
Comenzando a trabajar

Adobe Illustrator se abre como cualquier programa de Windows. Si durante la instalación se creó un icono de acceso directo en el escritorio, podemos hacer doble clic sobre él para abrirlo. Si no, desde el menú Inicio, podemos buscarlo en Todos los programas, si no está en la lista de programas recientes. Otra opción ágil para encontrarlo es utilizar la caja de búsqueda de Windows, o bien anclarlo en las baldosas del menú Inicio de Windows 10 u 8. .OBSERVA EL VIDEO ANTERIOR.
La interfaz de Illustrator
El entorno de Illustrator se compone por una serie de paneles, barras y ventanas, que podemos mover y desplazar. Y cualquier disposición de estos elementos se conoce como espacio de trabajo.
Vamos a ver más detalladamente cuáles son estos elementos. Para que se muestren los paneles, prueba a abrir una imagen o un documento ya creado.

- 1. Barra de menús.
- Es la barra superior desde la que se despliegan los menús como Archivo o Edición. A la derecha de los menús tenemos dos botones que activan Bridge y Adobe Stock, así como un botón que organiza las ventanas de los documentos abiertos. Después encontrarás el menú de Espacios de trabajo (que veremos también en esta unidad) y, finalmente, una ventana de búsquedas para ayuda de Illustrator y contenido de Stock.
- 2. Panel de control o Barra de propiedades.
- En esta barra, situada debajo de la Barra de menús, aparecen opciones propias del objeto que tengamos seleccionado. Por lo que estas opciones variarán según el tipo de objeto.
- 3. Fichas de documento.
- Por cada documento de Illustrator abierto encontraremos aquí una ficha que nos dará acceso a él. También podemos organizar los documentos en ventanas.
- 4. Barra de Herramientas.
- En el lateral izquierdo encontramos este barra, que agrupa las herramientas de dibujo, edición, etc. Algunas herramientas aparecen agrupadas en un mismo icono, las cuales se diferencia por tener un triangulo pequeño en su esquina inferior derecha que funciona como botón. Para desplegarlas hay que mantener pulsado el ratón unos segundos. También podemos acceder a sus propiedades haciendo doble clic. Evidentemente, utilizaremos esta barra constantemente.
- 5. Área de trabajo.
- Es el área donde, a su vez, disponemos las mesas de trabajo. En esta área podemos también crear objetos con Illustrator, pero sólo los que estén en las mesas de trabajo se imprimen o exportan.
- 6. Mesa de trabajo o área de recorte.
- Es el espacio donde desarrollamos nuestra Illustración. Un documento puede contener más de una mesa de trabajo, su analogía más simple sería decir que las mesas de trabajo son las hojas de nuestro documento, sin embargo, como veremos, las mesas de trabajo tienen propiedades únicas que facilitan el desarrollo de proyectos.
- 7 y 8. Paneles.
- Los paneles o paletas, normalmente situados a la derecha, muestran un grupo de opciones y propiedades relacionadas, como puede ser el Navegador, Color o Pinceles. Pueden estar agrupados en el Menú o Grupo de paneles o podemos encontrarlos flotantes, y aparecer apilados o acoplados. Todos los paneles de los que dispone Illustrator se pueden abrir desde el menú Ventana.
- 9. Barra de estado.
- Está situada en la parte inferior de la ventana de Illustrator. Contiene un control para modificar el Zoom a la mesa de trabajo, así como un área donde muestra información que podemos seleccionar: la herramienta seleccionada, el esquema de color, etcétera.
A veces, pueden parecernos que en pantalla tenemos muchos elementos, y darnos la sensación de que nos quedamos sin espacio para ver el documento sobre el que trabajamos. Una solución a esto es pulsar la tecla Tab (tabulador). Al hacerlo, se ocultan o visualizan todos los elementos salvo la Ventana del documento. Si en vez de eso pulsamos Mayúsculas + Tab se ocultarán sólo los paneles.
ACTIVIDADES
1. Copia en tu cuaderno textualmente con gráficos la información sobre mapa de bits e imagen vectorial.
2. Dibuja el espacio de trabajo de la aplicación describiendo cada uno de sus 9 componentes.
3. descarga la aplicación portable desde youtube. les sugiero este link.
https://www.youtube.com/watch?v=m-QbmvQ56MI
WEBGRAFÍA:




